Boletín Informativo Diario de CESM

miércoles, 02 de julio de 2014

Si quiere darse de baja en la recepción de este Boletín envíe un correo con sus datos a: bajaboletin@cesm.org

SUMARIO


-1.- CONFEDERACIÓN. El Foro de Médicos de AP quiere reunirse con las ministras de Sanidad y Empleo para hacer valer su opinión en el anteproyecto de Ley de Mutuas

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha solicitado una entrevista con las ministras de Sanidad y de Empleo para abordar el contenido del anteproyecto de Ley de Mutuas aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, según ha informado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Incapacidad Temporal (IT) del Foro. "No estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se plantean y tampoco nos parece lógico que no se vaya a contar con, al menos, la opinión de los profesionales que tenemos que encargarnos de poner en marcha una parte importante de la reforma", señala el experto. "Se les da a las mutuas un poder que nunca han tenido y se interfiere de manera importante en la vida diaria de sus usuarios", entre otras cosas.

El Foro de Médicos de AP hizo un duro pronunciamiento en contra del texto normativo finalmente aprobado porque "se plasman aspectos teóricamente acordados y superados en el proceso previo de negociación", denuncia el experto. Quizás el punto más polémico de todos sea el relativo a que las mutuas podrán disponer de toda la información clínica de un paciente, esté o no de baja. (…)

Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 02-07-2014

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/127956/el-foro-de-medicos-de-ap-quiere-reunirse-con-las-ministras-de-sanidad-y-empleo-para-hacer-valer-su-opinion-en-el-anteproyecto-de-ley-de-mutuas


2.- ANDALUCÍA. El TSJA ratifica que si no hay acuerdo con los sindicatos, la aplicación de las 37,5 horas corresponde al Consejo de Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado que la aplicación de las 37,5 horas al personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta cuando con los sindicatos "no se produzca acuerdo en la negociación o no se alcance la aprobación expresa y formal a la que alude el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud”.

Según informan REDACCIÓN MÉDICA y MÉDICOS Y PACIENTES, con este dictamen el TSJA da respuesta al recurso de apelación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud contra una sentencia dictada el pasado mes de enero de 2014 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla. Con esta sentencia se rechaza, además, que sean los gerentes de los distritos sanitarios a la hora de poder determinar la jornada laboral, ya que, según el TSJA, "carecen de competencias para ello, estando reservada la misma al Consejo de Gobierno". (...)

Por otra parte, la sentencia realza la figura de la negociación previa de las jornadas laborales con los sindicatos puesto que al TSJA no le cabe duda, como refleja en su sentencia, que "la forma de determinar la jornada laboral ordinaria y el tiempo de trabajo y su distribución afecta de forma directa a las condiciones de trabajo, siendo obligatoria la negociación colectiva".

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2014; MÉDICOS Y PACIENTES, 02-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/si-no-hay-acuerdo-con-los-sindicatos-por-la-aplicacion-de-las-375-horas-decide-el-gobierno-autonomico-9827

http://www.medicosypacientes.com/articulos/sentencia1714.html


-3.- ANDALUCÍA El Sindicato Médico de Málaga protesta por la organización funcional del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria

La Sección Sindical en el Hospital Virgen de la Victoria del Sindicato Médico de Málaga (SMM) advierte, a través de un comunicado, sobre la “gravedad de la situación” y el “claro y manifiesto peligro” que las condiciones actuales en la organización funcional de urgencias, reduciendo puestos de asistencia, tienen sobre la salud del trabajador, así como sobre los pacientes que éstos atienden.

El sindicato médico ha informado de esta situación a la gerente del Centro, Carmen Cortes, a través de un escrito que también ha sido remitido al director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Jiménez Murillo; al director gerente del SAS, Aranda Lara; al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; y a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio. Y ha manifestado su disconformidad en un acto de protesta realizado el pasado miércoles en la puerta del Centro,

Y añaden que en el Clínico, esta situación, ya punto de estallar, se verá agravada notablemente por la falta de candidatos para cubrir los contratos de verano, debido a la patente incompetencia de la Subdirección de Recursos Humanos que no ha realizado la previsión necesaria y exigible a tal responsabilidad. (…)

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA (SMM), 01-07-2014

http://www.smandaluz.com/nota-prensa-de-seccion-sindical-del-smm-en-hospital-virgen-de-la-victoria-de-malaga


-4.- ANDALUCÍA. La atención primaria en Cádiz, "bajo mínimos" durante el verano, según los sindicatos

Los sindicatos dan la voz de alarma por la "lamentable" situación en la que se queda la atención primaria en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda durante el verano. (…) El DIARIO DE CÁDIZ recuerda que en Cádiz capital, del 14 de julio al 12 de septiembre, el horario de atención de consultas en los siete centros de salud que hay (tres en intramuros y cuatro en extramuros) será de 8:00 a 15:00 horas, por lo que se suprimen las consultas de tarde. En ese periodo, durante el horario de 15:00 a 20:00 sólo abrirán El Olivillo (en el centro) y La Paz (en Puerta Tierra) para atender las urgencias. (...)

El Sindicato Médico hace hincapié en que en las zonas costeras se multiplican los habitantes en verano y el plan de vacaciones no da respuesta a la demanda. Pone como ejemplo el centro de salud de La Laguna, en la capital gaditana, donde se encuentra el mayor número de desplazados (población que no tiene asignada médico o enfermero, es decir, los veraneantes). (…) Durante el año hay el mismo número de personas y menos médicos. Pues ahora, que aumenta la población, habrá más sobrecarga que el año pasado. Es un desastre", comentan fuentes del Sindicato Médico. (…)

Cierre de camas en los hospitales

Al llegar el mes de julio, también los hospitales de la Bahía cierran varios controles de enfermería, lo que supone que determinado número de camas dejan de estar operativas. Según informan desde el Sindicato Médico, el Hospital Puerta del Mar cierra hasta 186 camas este verano.

Fuentes: DIARIO DE CÁDIZ, 02-07-2014

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1807067/la/atencion/primaria/bajo/minimos/segun/los/sindicatos.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1807066/hospitales/la/bahia/cerraran/hasta/camas/este/verano.html


-5.- ASTURIAS. Los profesionales sanitarios recuperarán la paga extra de diciembre de 2012

Tras el acuerdo de la Mesa General de Negociación del Principado, para el abono parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) ha informado que la voluntad de la Administración es establecer un abono anticipado y parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Esta devolución corresponde a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (44 días). Los profesionales llevaban trabajando 44 días hasta la publicación del R.D. ley 20/2012 del 13 de julio en el que se suprime durante el año 2012 la paga extraordinaria del mes de diciembre.

Según ha aclarado el presidente del SIMPA, Javier Alberdi, a REDACCIÓN MÉDICA, “las pagas extras son dos al año, la que se cobra en julio que corresponde al primer semestre y la que se cobra en diciembre que corresponde al segundo semestre”. Ha asegurado que el pago se efectuará “en enero de 2015 o si el presupuesto lo permite será en septiembre”.

Fuentes: SIMPA, 02-07-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2014

http://www.SIMPA.es/index.php?option=com_content&task=view&id=3791&Itemid=1

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/asturias/los-profesionales-sanitarios-recuperaran-la-la-paga-extraordinaria-de-diciembre-de-2012-3551


-6.- CASTILLA Y LEÓN. CESM-CyL rechaza el decreto de UGC por motivos “exclusivamente médicos”

Los sindicatos que integran la mesa sectorial de Castilla y León (CESM, Satse, UGT, CCOO, CSI-F y USAE) han manifestado su rechazo a la última versión del proyecto de decreto de unidades de gestión clínica (UGC) que la Consejería presentó ayer en la mesa. La unanimidad sindical se limita, no obstante, al rechazo de la propuesta, ya que CESM se ha desmarcado de la plataforma única que integran el resto de los sindicatos para plantear alternativas al documento oficial. Según José Luis Díaz Villarig, presidente del Sindicato Médico en la comunidad, "el rechazo de CESM está fundamentado en argumentos exclusivamente médicos, y no compartimos los planteamientos genéricos del resto".

Entre esos argumentos, Tomás Toranzo, responsable de Atención Especializada de CESM-Castilla y León, habla de "la necesidad de que el texto, que es ya el sexto borrador que nos presenta la Consejería, deje meridianamente claro que la adscripción del médico a las UGC tiene que ser voluntaria. (…) Lo que tampoco concreta la propuesta oficial, según Toranzo, es quién debe estar al frente de cada UGC. "Aquellos servicios y unidades con objetivos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos tienen que ser liderados única y exclusivamente por el médico. Otra cosa son las unidades con competencias y objetivos propios de Enfermería, que, obviamente, pueden ser lideradas por enfermeros. Pero eso debe estar claro en la redacción final".

Toranzo concluye que el texto "tampoco concreta que la UGC debe tener un presupuesto específico para incentivar al médico, si se cumplen objetivos, y que esa partida no quede al albur de lo que se ahorre en gestión en cada unidad".

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 01-07-2014 (pág. 5 de la edición impresa); EL NORTE DE CASTILLA, 02-07-2014 (pág. 21 de la edición impresa)

http://www.diariomedico.com/2014/07/01/area-profesional/profesion/unanime-rechazo-sindicatos-decreto-ugc-castilla-leon


-7.- MADRID. AMYTS espera que se proceda a dar las interinidades por criterios de antigüedad

El próximo jueves comienzan las negociaciones sobre la conversión de cerca de 5.000 eventuales en interinos. La Mesa Sectorial de Sanidad tiene previsto reunirse el día 3 para abordar, además de esta cuestión, la reubicación del personal no sanitario desplazado del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el procedimiento de estatutarización abierto hace unas semanas.

Preguntado por REDACCIÓN MÉDICA por las expectativas con las que afrontan la conversión de eventuales en interinos, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha destacado que afrontan esta reunión “como la primera toma de contacto en la que la consejería nos expondrá la metodología para la conversión de cerca de un 50 por ciento de los eventuales, es decir, de unos 5.000”.

El Sindicato Médico exige que se prime igualdad, mérito y capacidad en este proceso, y espera que se proceda a dar las interinidades teniendo en cuenta criterios de antigüedad. “No toleraremos”, ha añadido, “ninguna arbitrariedad”. Sobre el método que planteará la consejería, Ezquerra ha señalado que por el momento “no se les ha hecho llegar ninguna propuesta firme”.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/AMYTS-espera-que-se-proceda-a-dar-las-interinidades-por-criterios-de-antiguedad-7588


-8.- MADRID. Nueva victoria de AMYTS en aplicación de jornada

AMYTS ha obtenido una sentencia favorable en su recurso contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid que obliga a la Consejería de Asuntos Sociales a reponer a los facultativos de las residencias de mayores a su jornada anterior de lunes a viernes.

(*) Acceso a la sentencia en el siguiente link.

(*) CARTEL AMYTS_Nueva victoria en aplicación de la jornada.

Fuentes: AMYTS, 02-07-2014


-9.- NAVARRA. Salud cubre con dificultades las sustituciones de verano

Salud ha cubierto las guardias y sustituciones en los centros rurales para los meses de verano con bastantes dificultades a raíz de la puesta en marcha de la nueva organización de las urgencias que tuvo lugar en el mes de mayo. Fuentes del departamento han reconocido a DIARIO DE NAVARRA que “hay ciertas dificultades” para cubrir todas las sustituciones y guardias. En extremo que confirmó el Sindicato Médico de Navarra. “Siempre ha habido problemas en el verano”, pero este año, el nuevos sistema de guardias, que incluye “microguardias” de 4.40 horas por las tardes, ha complicado más la situación, indican.

Fuentes: DIARIO DE NAVARRA, 01-07-2014


-10.- VARIAS CC.AA. Uno de cada tres sanitarios teme ser despedido

En Europa, los trabajadores del sector sanitario y servicios sociales temen de manera alarmante perder su puesto de trabajo en los próximos seis meses. El índice de confianza de los profesionales del sector se sitúa en el 69 por ciento, lo que se traduce en que casi uno de cada tres sanitarios ve peligrar su ocupación laboral. Son los datos que pone sobre la mesa el último estudio Internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2014, del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA.

En general, la preocupación de los trabajadores españoles con respecto al tema aumenta este año un 1 por ciento, de un 42 por ciento el pasado año a un 43 por ciento en el presente. Por género, son los hombres los más pesimistas en este sentido ya que más de la mitad temen ser despedidos. Las mujeres españolas se muestran más seguras, al ser solo una de cada cuatro a la que le asalta la continuada duda.

Y es que España es el segundo país con respecto a otros de la Unión Europea con la mayor desconfianza sobre pérdida de empleo (43 por ciento), precediendo el ranking Grecia (44 por ciento) y siguiendo a nuestro país, Italia (41 por ciento). Por el contrario, los trabajadores más optimistas se encuentran en Austria (18 por ciento de desconfianza), Noruega (20 por ciento), Bélgica y Suiza (21 por ciento ambos).

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/uno-de-cada-tres-sanitarios-teme-ser-despedido-97


-11.- VARIAS CC.AA. 67 días para ir al doctor

Basándose en los últimos datos del Ministerio de Hacienda que revelan que la sanidad pública ha perdido 28.500 empleos en dos años -ver Boletín de CESM de ayer- el diario EL PAÍS ofrece hoy un reportaje que destaca el aumento de las listas de espera: “alcanzan máximos históricos en operaciones y en consultas”. Los días de media que tiene que esperar un paciente para ser atendido por un especialista son 67, un 13,6% más comparando diciembre de 2013 con el mismo mes del año anterior.

Fuentes: EL PAÍS, 02-07-2014 (pág. 34 de la edición impresa)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/01/actualidad/1404215444_467226.html


-12.- VARIAS CC.AA. Mato aboga por pasar de “17 sistemas sanitarios” a uno estatal cohesionado

Para la ministra de Sanidad, Ana Mato, el futuro del sistema sanitario español pasa por una cohesión a nivel estatal, aunque esté gestionado por las diferentes autonomías. Según Mato, este sistema tiene que ser central para que sea sostenible y no disgregue en función del territorio, algo que en su opinión, crea desigualdades dentro de la población. “Tengo especial interés en que haya un sistema de salud, aunque gestionado por las comunidades autónomas, que 17”, ha detallado en el foro “La sanidad española: un futuro sostenible”, celebrado este martes , del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/mato-aboga-por-pasar-de-17-sistemas-sanitarios-a-uno-estatal-cohesionado-2327